top of page

La Universidad Autónoma de Madrid lleva a 6 spin-offs al South Summit 2024


2 spin-offs  constituidas y 4 proyectos de spin-off han participado  en el mayor evento de emprendimiento, el South Summit que se ha celebrado del 5 al 7 de junio en La Nave


La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su unidad de emprendimiento (UAM Emprende), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura, y gracias al inestimable apoyo de la unidad de innovación del Ayuntamiento de Madrid, ha disfrutado de tres días de representación emprendedora en la mayor feria del sector a nivel mundial: el South Summit que se ha celebrado en La Nave de Madrid del 5 al 7 de junio.


A lo largo de estos tres días han pasado por su stand dos EBCs (Empresas Basadas en el Conocimiento) de la UAM así como cuatro proyecto de emprendimiento en vías de constitución.



Las dos EBCs que han representado a la UAM en este gran evento han sido Algarikon Mar Menor y Crystal Semiconductor Technologies. Algarikon Mar Menor es una spinoff dedicada a solucionar el problema del exceso de algas en zonas como el mar menor aplicando al problema una solución de economía circular y es que, mediante el secado y procesado de esas algas, estas pueden ser utilizadas como compostaje para fabricar hongos y champiñones comestibles de diferentes tipologías. Por su parte, Crystal Semiconductor Technologies combate el problema de los actuales sistemas detectores de la radioactividad mediante sistemas portátiles que no necesitan refrigeración y están basados en cristales semiconductores.


En cuanto a proyectos en vías de constitución, nos encontramos con Photonitras, Iustus, Hydrochlor y Circular Agro. Mientras en Photonitras ofrecen una solución para el tratamiento de aguas libres de nitratos o patógenos para hacerla apta para el consumo; en Iustus buscan hacer justicia algorítmica frente a los sesgos que puede aplicar la Inteligencia Artificial; en Circular Agro, que, frente al aumento en la producción de residuos y la contaminación ambiental, han generado un producto bioestimulante con un alto valor en macro y micro nutrientes y que cumple con la legislación vigente y, por su parte, Hydrochlor busca la reducción de los contaminantes del cloro mediante un procedimiento tecnológico sin producir contaminantes secundarios.



Para D. Jorge Álvarez Cercadillo, responsable de UAM Emprende, la presencia de “la Universidad Autónoma de Madrid en un evento de tales magnitudes recoge los frutos del trabajo que la UAM está realizando para crear spin-offs como herramienta básica y eficaz de transferencia de conocimiento y riqueza a la sociedad.  Además, rinde homenaje a éstos investigadores UAM que han ido mucho más allá de lo que la UAM les pide,  y se han esforzado en crear su propio vehículo de transferencia.”

20 visualizaciones

Commentaires


bottom of page