top of page

Nace la spin-off Stap2Go; una nueva herramienta de aplicación psicológica

Tras su paso por el Programa de Emprendimiento para Investigadores en 2020


D. Rafael Yañez y Dª Teresa Rossignoli (co-fundadores) en la entrega del Premio "IPFest"


En febrero de 2024, Dª Teresa Rossignoli, D. Rafael Yañez y D. Fernando López Lorrio dieron el paso de constituirse como spin-off tras haber madurado el proyecto de emprendimiento que tomó forma hace 4 años en UAM Emprende. Además, recientemente han recibido el premio a “Spin-off de nueva creación” en la última convocatoria de los Premios Nacionales de Transferencia de Conocimiento IPFest23, siendo la investigación la base de su emprendimiento.

 

Bajo el lema “¡Ponle atención a tu atención! Diviértete mejorando tu atención y funciones ejecutivas”, Rossignoli, Yañez y López Lorrio han diseñado una herramienta digital aplicada al ámbito de la psicología para dar soluciones a los siguientes problemas de una manera más económica y accesible para sus pacientes con problemas derivados de déficit de atención y/o funciones ejecutivas como es el TDA o TDAH, dificultad de aprendizaje o trastornos de conducta, entre otros.


Y, para ello, aporta las siguientes soluciones:

 

  • Detectar posibles dificultades de atención, funciones ejecutivas (procesos cognitivos que permiten regular nuestra conducta y dirigirla hacia la consecución de una meta), y la velocidad de procesamiento. Todo ello mediante un test que se realiza en una web y que, en pocos minutos, arroja un informe donde compara la ejecución del usuario con su grupo de edad; test para el que se realizó previamente, un estudio científico.

  • Intervenir en tales procesos sin necesidad de instructor. Es el primer entrenamiento de atención y funciones en el que, gracias a un árbol de decisiones prediseñado, se facilitan estrategias personalizadas al usuario (para atender, autorregularse…) según su ejecución a través de un avatar. Los resultados sobre su eficacia son muy prometedores.

  • Además, todo ello de forma más accesible, digital y económica.

 

Así, las personas pueden saber si sus resultados se encuentran dentro o no de lo esperado para su edad y actuar en consecuencia. Respecto a la intervención, se realiza mediante una app siguiendo un sencillo recorrido, realizando tareas de entrenamiento cognitivo guiado por un avatar.


Para Teresa Rossignoli, una de las socias y co-fundadoras de Stap2Go: "Emprender ha supuesto para mí toda una carrera de fondo. Nunca he olvidado cómo empezó todo:  en un sueño;  el de facilitar una rápida y sencilla detección de dificultades de atención y otros procesos fundamentales (llamados funciones ejecutivas) que nos permiten adaptarnos a nuestro entorno no sólo a nivel académico o laboral sino también social, y, por otro lado, facilitar una intervención de estos procesos validada científicamente, que facilitase las estrategias que usamos los profesionales para ayudar a las personas con estas dificultades, pero en un entorno mucho más accesible como es el digital. Es una carrera de fondo pues supone años de mucho esfuerzo, altibajos, aprendizaje más allá de tu propio campo de conocimiento, y, sobre todo, ser capaz de contagiar tu entusiasmo para formar un equipo y encontrar las sinergias necesarias". 

38 visualizaciones

Comments


bottom of page