PROGRAMA

UAM Emprende Prototipo

Tienes tu idea de negocio, quieres emprender y crear un proyecto: Prototipo UAM Emprende es tu programa. Te ayudamos a transformar tus ideas en realidades empresariales 

¿Pasar de la Idea al negocio? Te ayudamos a crear tú negocio digital desde la Universidad

Programa Prototipo

¿Pasar de la Idea al negocio? Te ayudamos a crear tú negocio digital desde la Universidad

Descripción

Este programa corresponde a la primera fase de asesoramiento emprendedor, «Fase 1. Orientación al proceso emprendedor», cuyo principal objetivo es la identificación, definición y validación de la propuesta de negocio de los proyectos presentados por la comunidad UAM a través de un prototipo.

Se trabaja en la definición y validación de la propuesta de negocio de los proyectos emprendedores a través de metodologías ágiles con la ayuda de diferentes herramientas y documentos. Los documentos base con los que trabajaremos son:

  • La definición del modelo de negocio con lienzo de modelo de negocio (business model canvas, BMC).  

  • La redacción de un resumen ejecutivo, en el que se incorporen los aspectos empresariales más relevantes del proyecto.  

  • La preparación de un pitch (discurso del ascensor) de 90 segundos en formato de vídeo en el que se expliquen los principales aspectos clave de la actividad de la empresa emergente, en qué punto se encuentra y qué necesidades tiene.  

Destinatarios

Alumnos de grado y máster e investigadores de las diferentes facultades de la UAM, Alumni de la UAM. 

Objetivos

El objetivo del programa es guiar a los participantes en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio partiendo desde la idea inicial o concepto de negocio hasta convertirlo en un proyecto preparado para validarlo dando sus primeros pasos comerciales.

Para ello el programa ofrece una visión de conjunto sobre los fundamentos, herramientas y conceptos básicos necesarios para todos aquellos que se plantean transformar una idea innovadora de negocio en un proyecto emprendedor, o crear un nuevo servicio o producto para una empresa, facilitando los conocimientos necesarios propios de la gestión emprendedora, en la que prima el aprendizaje a través de la experimentación y la toma de decisiones en entornos de máxima incertidumbre.  

Programa

El programa formativo se estructura en nueve módulos con una importante carga práctica, que tiene por finalidad que los participantes definan un modelo de negocio con la tutorización individualizada del equipo docente.

Módulo 0. Herramientas Digitales para startups.  

Introduciremos el uso de diferentes herramientas digitales, necesarias para trabajar de forma ágil los diferentes módulos del programa. Estas herramientas servirán como instrumento de trabajo durante la vida útil de la startup.  

Módulo 1. Start-up..  

Introduciremos los fundamentos del proceso emprendedor en proyectos sustentados en tecnología o conocimiento. Expondremos las etapas que tendremos que superar para transformar una idea genial en un proyecto empresarial sostenible.  

Módulo 2. Desarrollando la oportunidad.   

Aprenderemos a estructurar de forma ágil nuestro modelo de negocio mediante un proceso guiado en el que empezaremos a analizar los distintos puntos clave que componen el rompecabezas de un proyecto empresarial.  

Módulo 3. Evaluación de mercado  

Todo proyecto empresarial se desarrolla en un segmento de mercado concreto, por lo que analizaremos y caracterizaremos el que corresponde a nuestro proyecto, contextualizando, así, el ámbito en el que vamos a nacer, crecer y desarrollarnos.   

Módulo 4. Validación de mercado  

Aprenderemos a crear valor para nuestros clientes al tiempo que aprendemos de su comportamiento y mejoramos nuestra propuesta para salir al mercado despejando la incertidumbre inherente a los proyectos innovadores.  

Módulo 5. Marketing y comercialización  

Lanzar un producto al mercado exige elaborar una estrategia previa y responder a algunas cuestiones elementales que hagan exitosa la tarea. De nada servirá haber diseñado un producto o servicio genial si no somos capaces de ponerlo a disposición de nuestro público objetivo.  

Módulo 6. Equipo  

El equipo es clave para construir un proyecto empresarial. Aprenderemos a detectar nuestras necesidades y a sumar talento con el que hacer juntos el recorrido.  

Módulo 7. Despejando la incertidumbre  

Aprenderemos a verificar si una idea magnífica sobre el papel puede materializarse en una  actividad  económica  viable  y  sostenible  en  el  tiempo;  adquirir la formación necesaria para comprender las implicaciones económicas que supone nuestra apuesta empresarial; estudiar las particularidades del emprendimiento universitario.  

Módulo 8. Financiación  

La financiación es un elemento crítico para poner en marcha el proyecto y desarrollar la actividad empresarial. El emprendedor ha de conocer los distintos mecanismos de financiación y sus características, así como evaluar el encaje de las herramientas que tanto entidades públicas como privadas han puesto en marcha para financiar proyectos emprendedores.  

Módulo 9. Presentaciones eficaces  

Los primeros pasos de un proyecto empresarial son críticos, necesitamos generar expectativas y captar recursos de todo tipo. Aprenderemos a interactuar con el entorno, generar interés y centrar la atención en nuestra propuesta.  

Duración

El tiempo máximo previsto dentro de este programa es el equivalente a un curso académico.   

Registro

Puede registrarse al programa cualquier miembro de la comunidad UAM que desee profundizar en la definición de una idea de negocio emprendedora.  

El registro se abre en cada uno de los eventos que se realizan durante el año a través de las plataformas eventos.uam.es y santanderx.com