top of page

Celebrada la Final del Programa senior de Emprendimiento TaleS en Santander

El proyecto 'San Ildefonso Suites', de la Universidad de Granada, premio nacional ‘TaleS’ a la mejor idea de emprendimiento senior


La incubadora formativa, impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y la Fundación Mapfre, cierra en Santander su primera edición en la que han participado 50 personas mayores de 50 años


'San Ildefonso Suites', un proyecto que plantea la remodelación de un céntrico edificio de Granada para convertirlo en un alojamiento turístico sostenible y vanguardista, ha ganado el premio nacional que concede el programa ‘TaleS’ a la mejor idea de emprendimiento senior. Mª Angustias Cueto Martín, en representación de la Universidad de Granada, ha visto reconocida su propuesta, que cuenta ya con inversores privados, prevé su apertura en 2024 y persigue impulsar entre los potenciales clientes el turismo de experiencias.


Licenciada en Ciencias Empresariales y con una amplia experiencia en el campo de la Comunicación, el Marketing Digital y la Responsabilidad Social Corporativa, la ganadora se animó a participar en el programa motivada por “un cambio laboral”. “Este reconocimiento me hace muchísima ilusión por el momento personal en el que me encuentro y supone un impulso a mi espíritu creativo para poner en marcha ideas. Tenía inquietud por emprender y poder ser empresaria, y la formación que he recibido me ha permitido organizar muy bien un plan de negocio para poner en marcha mi proyecto”. 'San Ildefonso Suites' ha sido elegido ganador por unanimidad por el jurado de la primera edición de ‘Tales’, un programa impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de la Fundación MAPFRE a través de su centro de investigación Ageingnomics, que busca potenciar el talento de los mayores de 50 años en España. El galardón está dotado con 1.000 euros.


Los espacios del CISE acogieron ayer miércoles, 18 de enero, la final nacional de esta iniciativa formativa en la que han participado la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Granada (UGR) y que ha permitido a 50 seniors acercarse a las principales metodologías de emprendimiento ágil y desarrollar en grupo ideas de negocio experimentales.


Las universidades seleccionaron en diciembre los tres proyectos finalistas que aspiraban al premio ‘TaleS’ a la mejor idea de emprendimiento senior. Los grupos defendieron ayer en Santander sus propuestas ante un jurado compuesto por el director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo; el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios; y el consejero asesor de Ageingnomics y doctor en Economía Iñaki Ortega.



Junto a ‘San Ildefonso Suits’’, han llegado a la final los proyectos ‘Safety Force’, de la Universidad de Cantabria, y ‘Enoble’, de la Universidad Autónoma de Madrid. El primero, impulsado por los seniors Alberto González, Carlos Gala y Marta Ruiz, plantea una herramienta dirigida al mundo de la industria para mejorar los procesos relacionados con los equipos, útiles y accesorios y favorecer la eficiencia de los recursos. El segundo lo han desarrollado Paz Berzosa, David Frydman, Ignacio Marco y Rafael Ochando y propone acercar la enología a los jóvenes desde una perspectiva cultural, a través de la promoción de experiencias enológicas (visitas a bodegas, catas…) combinadas con acciones culturales (música, monólogos, etc.).


El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, ha mostrado su “satisfacción por el éxito del programa” y ha asegurado que “se han cumplido los objetivos y metas establecidos" para la primera edición. “Este logro es el resultado de un gran compromiso y dedicación por parte de todos, así como un ejemplo de lo que con ilusión podemos lograr juntos”.


Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, asegura que la experiencia de colaboración entre las dos instituciones ha sido “muy buena y positiva” y que ‘TaleS’ contribuye a “aprovechar el potencial” que acumulan las personas seniors. “Atesoran mucha experiencia y conocimiento, cuentan con unas condiciones físicas e intelectuales excelentes, y debemos aprovechar su potencial porque es bueno para la sociedad y la economía de cualquier país, y además está demostrado que se envejece mucho mejor estando activo”.

Emprender desde la experiencia

‘TaleS’ es un programa gratuito que busca dar respuesta al repunte de la intención emprendedora entre el colectivo senior. Se inscribe en el ámbito de la innovación social y sus objetivos principales son aprovechar el talento de las personas con experiencia y favorecer el reciclaje de quienes buscan una segunda vida profesional.


50 personas mayores de 50 años, con perfiles profesionales heterogéneos, han participado en la primera edición. Han recibido formación en metodología ‘Lean Startup', que han aplicado al desarrollado ideas de negocio experimentales, y han asistido a sesiones de conexión y apoyo con jóvenes emprendedores.


Los emprendedores senior españoles generan más empleos que los considerados júnior, tal y como refleja el ‘II Mapa de Talento Senior. España en el contexto europeo’, publicado recientemente por el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE. El estudio revela que uno de cada tres trabajadores en situación de desempleo tiene más de 50 años, y de entre ellos, uno de cada dos son parados de larga duración.


En cuanto a la inversión de la pirámide demográfica, la investigación hace hincapié en que “hay y habrá menos jóvenes, pero sus tasas de desempleo mejorarán” y que la incorporación de la mujer al mercado laboral, al ser más tardía,” aún no ha terminado”. Respecto al aumento de población senior, subraya que “las personas mayores deberán compensar los huecos que dejen los jóvenes si no queremos que el mercado laboral se desfonde”.


“Los jóvenes son el futuro, pero los seniors aseguran mejor ese futuro del mercado de trabajo. Sin ellos el futuro de la actividad económica va a estar comprometido”, destaca el informe.


Colaboración entre centros de investigación

El programa ‘TaleS’ es el resultado de la colaboración entre CISE y el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre. El Centro Internacional Santander Emprendimiento celebra este año sus diez años de actividad como centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de ‘startups’. Cuenta con el respaldo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad y la cultura emprendedora de las personas, al tiempo que da apoyo a sus iniciativas emprendedoras y a las de intraemprendimiento empresarial a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.


Por su parte, el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre, creado en 2020, aspira a convertirse en un centro de referencia en investigación y divulgación de conocimiento sobre la economía del envejecimiento, y que además impulse los debates necesarios que permitan a nuestra sociedad adaptarse en positivo a la realidad que viene.



20 visualizaciones
bottom of page