Celebrado el Pitch Day del primer Programa de Emprendimiento para Investigadores de la Salud

Actualizado: 15 jul


La primera edición del Programa de Emprendimiento para Investigadores de la Salud dio a su fin este pasado 13 de julio con la celebración de su Pitch Day en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la UAM. El programa, encuadrado dentro del proyecto DIH·Bio (ref OI2020-UAM-7.0) cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de la Convocatoria 2020 de entidades de enlace de la innovación tecnológica, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Cultura) a través de su unidad de emprendimiento (UAM Emprende) y con la inestimable colaboración de la consultora GENESIS Biomed, presentó en su Pitch final nueve proyectos de alto calado y potencial futuro impacto en la realidad sanitaria del mercado.


Abrió el Pitch Day D. Félix Muñoz, Director de Innovación de la Universidad Autónoma de Madrid, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Cultura e Innovación, agradeciendo a investigadores su enorme trabajo durante estos tres meses de programas; un enorme trabajo que hoy veía el primero de los muchos frutos que los espera.Tras él, D. Luis Villarrubia, Subdirector de UAM Emprende y Coordinador de DIH·bio tomó la palabra para reforzar este mensaje de trabajo y compromiso que han desempeñado los investigadores y alentándoles a que sigan dando pasos en la misma dirección: en la innovación y el emprendimiento; factores fundamentales para la transformación social.


D. Ciro Iacomino, Coordinador de Programas de UAM Emprende y maestro de ceremonias, presentaba al jurado de este Pitch Day: D. Sergio San Agustín (Clave Capital), D. José Ignacio Matarranz (Dinamiza), D. Josep Lluís Falcó (GENESIS Biomed) y el propio D. Luis Villarrubia.


Tras ello y sin más dilación, desfilaron los pitches de los nueve proyectos asistentes - dos de ellos online - que tuvieron 10 minutos para su exposición y, tras ello, las diferentes preguntas del jurado, stakeholders y fondos de inversión asistentes al acto.



Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  1. CELLCHECK - Diagnostic - Técnica de fluorescencia para diagnóstico celular

  2. D-AXONEME - Medical Device - Servicio externo de diágnostico de marcador de agresividad en tumores neuroendocrinos hipofisiarios

  3. DIGITAL ENFERMERA - EDTech - Herramientas Digitales para la formación de enfermeras

  4. VAMYMEX - Bio Tech - Plataforma de vacunas basadas en miméticos de exosoma

  5. ANEUREASY - Medical Device - Endoprótesis off the shelf para aneurismas yuxtarrenales

  6. SEBCAL - Consulting As a Service - Servicio de evaluación y análisis del comportamiento de animales en laboratorio.

  7. NGENES - LAB as a Service - Servicio de secuenciación masiva de microbiotas intestinales

  8. GUT-FINDER - Medical Device - Inteligencia artificial personalizada de la microbiota y mejora de la salud en personas celiacas.

  9. CYTOSIGHT - Diagnóstic/Companion - Diagnostic-Sensor de TDP-43 citosólico para mejorar la evaluación de ELA.

Tras la exposición de los diferentes grupos, tuvimos la fortuna de contar con un gran caso de éxito salido de la anterior edición del Programa de Emprendimiento de Investigadores General: Servatrix S.L (Treatment of NRF2 related diseases (NASH) y con D. Antonio Cuadrado para su exposición a todos los asistentes.


Para amenizar la espera de los presentes y mientras el jurado deliberaba a qué proyectos otorgar tres certificados de excelencia, D. Álvaro Morales de Impulsa4Cure - otro caso de éxito surgido en el Programa Prototipo 2021-2022- deleitó a los investigadores con 10 minutos de monólogo científico donde las carcajadas fueron la gran tónica general de la sala.


Y al cierre, hora de otorgar las tres menciones de excelencia a: D-Axoneme, GUT-Finder y Aneureasy. ¡Enhorabuena a todos los proyectos porque vivimos un auténtico torbellino de trabajo, esfuerzo, dedicación, innovación y emprendimiento!



Y fruto de ello, la gran foto de familia de investigadores así como la grupal con todos los asistentes.


A continuación, en el siguiente video, te mostramos un resumen de nuestro Pitch Day con nuestros investigadores-emprendedores. ¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado!





Si te interesa alguno de los proyectos expuestos, no dudes en ponerte en contacto con programas@emprende.uam.es Estaremos encantados de darte más información al respecto.






137 visualizaciones