Finaliza el Programa Impulsa con casi una veintena de Trabajos Fin de Grado en emprendimiento


UAM Emprende, bajo la coordinación de Mª Esperanza Valdés, ha tutorizado 18 TFGs basados en emprendimiento que han dado muy buenos resultados; 2 de ellos se han constituido como empresas; 4 de ellos se han realizado para la optimización de empresas ya existentes y 9 de ellos está relacionados con ámbitos de la salud, la alimentación y el deporte.Uno de los dos proyectos que, a día de hoy, se ha convertido en una realidad es Club de Natación de Madrid; un club deportivo fundado por 15 nadadores profesionales; todos ellos Campeones de España y nueve de ellos internacionales con la selección española. Así, han formado el primer club en el mundo gestionado y dirigido por y para los propios nadadores. Han tenido grandes éxitos deportivos, participando en las últimas olimpiadas y campeonatos del Mundo y de Europa. Además de su faceta de alta competición, los Madrid Bears (que es como se les conoce) es una entidad sin ánimo de lucro, con vocación de servicio que, parte de su actividad, se destina a formación en natación a niños y al desarrollo de programas de formación de técnicas antiahogamiento. Han tenido grandes éxitos tanto a nivel deportivo como en las actividades desarrolladas para financiarse como, por ejemplo su propia marca de ropa o acuerdos de patrocinio con grandes empresas del panorama nacional e internacional como KPMG o Sacyr.


Otro de los proyectos hecho realidad es Elbow: empresa social que nació para " dar respuesta a las necesidades que existen actualmente, con los medios que cada uno tenemos a nuestro alcance". En este primer año han lanzado tres colecciones de ropa y han organizado cuatro torneos de pádel. Gracias a elbow se han podido costear parte de las becas de los jovenes de la fundación SonÁngeles y la ayuda humanitaria a Ucrania que ha impulsado la fundación Altius. También organizan voluntariados de reparto de comida los dos primeros sábados de mes con esta fundación y han formado una comunidad de unos 50 voluntarios que repiten con frecuencia, comparten esta visión y quieren hacer impacto. Los voluntarios, clientes, proveedores, fundaciones y amigos han conseguido que elbow sea un movimiento que cada día crece, y despierta conciencias.


Desde UAM Emprende queremos darles nuestra más sincera enhorabuena por su trabajo, constancia y entrega para conformar su propia empresa.


Además, cuatro proyectos han orientado su TFG a trabajar en cómo optimizar negocios, principalmente familiares, ya existentes como un obrador (Galena Galiana), una empresa de instalaciones eléctricas (Logrolectric); una hamburguesería-club (Junk) e incluso un restaurante chino con cadena de restaurantes en China.


Esto es un ejemplo más de que tu idea, esa que te ronda la cabeza desde hace algún tiempo, puede tener un resultado si la trabajas duro y te pones en las manos adecuadas. ¿Hablamos?

7 visualizaciones