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Más de 100 estudiantes y 22 grupos: éxito rotundo de la 4º Hackathon #StartUpUAM


Éxito total en la 4ª edición de la Hackathon #StartupUAM4 de la unidad de emprendimiento de la UAM. Más de 100 alumnos y 22 equipos se reunieron este sábado 16 de marzo en la sala polivalente de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco para un día lleno de experiencias, aprendizaje, innovación y emprendimiento.

 

Desde las 9 de la mañana, momento del registro y check in y hasta las 9 de la noche, cuando bajó el telón de esta 4ª edición, estudiantes de diferentes grados y másteres se sumergieron en la resolución de retos y creación de proyectos emprendedores mientras disfrutaban de una jornada única donde el buen ambiente primaba por encima de todo.



El evento contó con la participación de destacados profesionales del sector, quienes ejercieron como mentores y formadores en áreas de emprendimiento, Inteligencia Artificial, ventas y comunicación como son Jorge Roldán y Jose María López Moreno, expertos en herramientas digitales, IA y análisis de datos; Ciro Iacomino y Alejandro Moreno, expertos en desarrollo de negocio; Marián Valtuille, Closer de ventas High Ticket; Rocío Jiménez, experta en comunicación corporativa y estrategia de contenidos y Álvaro Morales, divulgador científico además de profesor en estas dos últimas ediciones del Seminario “Idea, Prototipa, Emprende”.

 

Tras la presentación de quienes serían sus mentores y quiénes formaban parte de cada uno de los veintidós equipos participantes, se explicó la dinámica del Hackathon y qué se pretendía conseguir al final de la jornada: un pitch deck de tres minutos donde defender una idea de negocio innovadora, escalable y con necesidad de mercado.




 

Para ello, debían primero “idear” y “validar” su idea; completar un Business Model Canvas para aterrizar conceptos y ayudarse de las herramientas digitales para conseguir datos de mercado. Además, debían darle un nombre a su proyecto, un claim o eslogan así como crear un storytelling entorno a ello mediante una pensada estrategia de marketing.  Todo ello, amenizado con dinámicas píldoras informativas y un juego de “splits” donde ser los primeros en conseguir completar estos retos.


Sobre las 15 horas, parón para para comer y reponer fuerzas así como para conocer al resto de sus compañeros y degustar deliciosas pizzas de horno artesanal así como refrescos, agua y bebidas tropicales energéticas cortesía de “XS”.



Tras ello, último tramo de la Hackathon para perfilar y exprimir a los mentores para preparar la mejor presentación y el mejor deck que impresionara a los que serían el jurado de excepción de esta cuarta edición.

 

A las 18.00 horas, manos arriba y entrega obligatoria de su deck para, tras un breve pero proteico descanso, cogieron fuerzas para afrontar sus tres minutos de pitch, donde el representante de cada uno de los 22 grupos tendría tres minutos de Pitch para presentar sus proyectos ante un panel de expertos emprendedores compuesto por:

 

D. Alberto Chao, estudiante UAM y emprendedor destacado con su startup Voice&Views;

Dª Marta Moreno, emprendedora “Prototipo” con su proyecto Wateer;

D. Aitor Palacios, representante del consejo de estudiantes UAM;

D. Juan Peñafiel, emprendedor del Programa de Investigadores UAM 2022 con “El Escritorio de Einstein”;

D. Virginia Da Cunha Borges, emprendedora de Programa de Investigadores de la Alimentación UAM 2022 con su proyecto “Insectorium” y

D. Jorge Álvarez Cercadillo, Head of UAM Emprende.

 


Durante las dos horas de presentaciones, el jurado asistió a una amplia variedad de proyectos innovadores que abarcaban desde un metaverso diseñado para el aprendizaje de idiomas hasta propuestas para implementar los populares ota-pop café en España; pasando por aplicaciones destinadas a promover hábitos alimenticios saludables, sistemas de detección de noticias falsas, soluciones para facilitar la implementación de tasas de basura, modelos de economía circular y enfoques novedosos para abordar la salud mental a través del uso de realidad virtual entre muchos otros. Tanto nivel, tantos proyectos y tan solo cuatro premios; una complicada labor para el jurado.



Todos los participantes fueron reconocidos con una medalla de participación en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, y tras la evaluación del jurado, se otorgaron los siguientes premios a los siguientes equipos:

 

1º OncoHack:  medicina personalizada para el paciente oncológico

2º InTheSex: app de educación sexual

3º NiceGift: webapp IA para ayudar en la elección del regalo perfecto

4º Pinturako: promoción y generación de comunidad entorno al Paintball




No solo ellos recibieron su premio, el jurado y panel de expertos de esta Hackathon recibió un premio homenaje por su trayectoria y labor emprendedora dentro del ecosistema UAM.

 



Éxito rotundo de esta 4º edición de la Hackathon, con más participación que nunca, con más ideas innovadoras y trabajo emprendedor para demostrar, una vez más, que en la UAM se emprende.

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